Datos Técnicos.
Reparto:
Josep Lluis
Sala Padre.
Antonia
Urea Madre.
Cipriá
Pernas Presentador
de Teletienda.
Ferrán
Costa Duffy.
Equipo técnico:
Dirección: Fernando de Felipe.
Guion: Fernando
de Felipe y Jordi Sánchez Navarro basado en el
guion original
de F. De Felipe, “Oedipus”.
Productor
Ejecutivo:
Joan Ginard.
Director de Producción: José Luis Chico.
Director de Fotografía: Javier
Catalán.
Dirección
Artística: Joan Sabater y Inés
Rodríguez.
Vestuario:
Paloma Povedano.
Operador de Cámara: Joan Babiloni.
Maquillaje:
Alma Casal y Patricia González.
Montaje: Antonio Ortiz y Fernando De Felipe.
Sinopsis:
Este cortometraje
trata sobre una familia, formada por un padre machista y una madre sumisa a este,
tienen un hijo (Duffy), el cual trama en el trascurso de la historia, mientras
su madre cocina la cena y su padre ve la televisión, como matar a su padre. Al final
del corto el niño dispara al padre y tras ver la reacción de su madre, se arranca
los ojos.
Este corto tiene una
clara referencia al mito de Edipo, de la mitología griega.
El mito cuenta la
historia de Edipo en la Antigua Grecia. Su padre, Layo, rey de la ciudad de
Tebas en Beocia, fue al Oráculo de Delfos como habitualmente hacía, ya que era
tradicional en aquella época en Grecia. El oráculo le reveló que en el futuro
su hijo le mataría, en base a esta predicción, cuando nació Edipo lo abandonó
en el monte Citerón. Lo recogió un pastor que lo dejó al cuidado de otros
reyes, Pólibo y Mérope. Llegado Edipo a cierta edad, fue a visitar al Oráculo
de Delfos, este le dijo que iba a matar a su padre. Edipo para huir de esto, se
va a la cuidad de Tebas. Estando allí le atropella un hombre, que resulta ser
el rey y por tanto su padre. Edipo tiene tanta rabia que lo mata. Decide irse
de la ciudad por si lo descubren y a la salida se encuentra con una esfinge que
le hace una pregunta que el mismo adivina, haciendo así que la esfinge se
suicide y la ciudad queda liberada. Como premio se casa con Yocasta, mujer viuda
del rey y por tanto su madre. Tienen 4 hijos. Tras una época de epidemias en la
ciudad Edipo se entera de que mató a su padre y se había casado con su madre. Yocasta
al enterarse de esto, se suicida. Edipo se quitó los ojos con un broche
del vestido de Yocasta al enterarse de la fatídica verdad. Solo su hija
Antígona se queda con él hasta que muere de anciano.
Como vemos, el corto
es una réplica del mito.
En cuanto a los personajes son bastante extremos. Está la madre, excesivamente sumisa y esclava de su marido,
el padre, machista, holgazán y el niño, peculiar y traumatizado.
Hablando de la escenografía,
nos encontramos en una casa vieja, oscura, con decorado propio de los años 60'. Hay que destacar que nos encontramos en una época con nuevos avances tecnológicos.
En el cortometraje se
hace referencia constantemente a los ojos. También se hacen referencias a películas
como “El resplandor” de Stanley Kubrick, que sale en un fogonazo en la televisión
que ve el padre, junto con otras muchas imágenes.
Emocionalmente es un
corto que me sorprende, tiene una cantidad de elementos que ayudan a meterse en
la historia.
Análisis técnico:
Espacio: casa de la
familia.
Tiempo interno: hay
dos maneras de calcular el tiempo interno; una, el tiempo real desde que la
madre llama a Duffy a cenar hasta que el niño baja y mata al padre, unos 10 minutos
aproximadamente; otra, si lo pensamos desde el punto de vista desde que el niño
se imagina todo lo sucedido con un juguete, que serían unos segundos o un
minuto.
Movimiento: estamos
ante un retrato lineal. Hay planos generales, planos de detalle que dan
dramatismo, movimientos de cámara desde ángulos aberrantes y planos con angulaciones
bastante exageradas.
Sonido: el corto
cuenta con una composición musical con elementos, instrumentos y ritmo que acompañando
a la acción crean suspense y tensión.
En la utilización del
color y la luz, destaca que empieza con un suelo de color amarillo y
termina con la misma imagen, suelo en amarillo. Durante el corto predominan los
colores que dan más dramatismo y agresividad, el amarillo (paredes, alfombras…),
azul eléctrico en ventanas y en la televisión. La luz es lúgubre, oscura,
predominando los tonos marrones.
Referencias críticas:
Se hacen durante todo
el cortometraje referencias a temas como la publicidad, los medios de comunicación,
la violencia, el machismo… Todo esto se trabaja desde el punto de vista
subliminal.
Analizando los grados
de significación, vemos abstracción. Se trata de sucesos fantásticos y en
su mayoría utópicos. Notamos también que es muy original y atrevido en cuanto a
temática. Prima la complejidad y el impacto, que es muy significativo y lo
encontramos en la personalidad del padre y en el acto del niño al matarlo.
Conclusión:
Para concluir, como opinión
personal, creo que este cortometraje hace reflexionar sobre varias cosas: las tecnologías,
que se pueden ir volviendo (o se están volviendo) más peligrosas y agresivas
progresivamente, aunque sea en la pasividad. La publicidad, en todo su estado
subliminal, nos manipula, aunque tampoco nos demos cuenta. Creo que la historia
en sí es bastante onírica, pero manipula igual psicológicamente gracias al buen
uso que hace el director de la fotografía, la música, los planos, los
movimientos, la luz…
Hola, dónde vistes el cortometraje? Es posible visionarlo de alguna forma?
ResponderEliminar