jueves, 1 de diciembre de 2016

Análisis del cortometraje "Oedipus". (1997)


Datos Técnicos.
Reparto:
Josep Lluis Sala          Padre.
Antonia Urea              Madre.
Cipriá Pernas              Presentador de Teletienda.
Ferrán Costa               Duffy.

Equipo técnico:
Dirección:                        Fernando de Felipe.
Guion:                              Fernando de Felipe y Jordi Sánchez Navarro basado en el                                                                
                                         guion original de F. De Felipe, “Oedipus”.
Productor Ejecutivo:        Joan Ginard.
Director de Producción:   José Luis Chico.
Director de Fotografía:    Javier Catalán.
Dirección Artística:         Joan Sabater y Inés Rodríguez.
Vestuario:                        Paloma Povedano.
Operador de Cámara:      Joan Babiloni.
Maquillaje:                      Alma Casal y Patricia González.
Montaje:                          Antonio Ortiz y Fernando De Felipe.



Sinopsis:
Este cortometraje trata sobre una familia, formada por un padre machista y una madre sumisa a este, tienen un hijo (Duffy), el cual trama en el trascurso de la historia, mientras su madre cocina la cena y su padre ve la televisión, como matar a su padre. Al final del corto el niño dispara al padre y tras ver la reacción de su madre, se arranca los ojos.


Este corto tiene una clara referencia al mito de Edipo, de la mitología griega.
El mito cuenta la historia de Edipo en la Antigua Grecia. Su padre, Layo, rey de la ciudad de Tebas en Beocia, fue al Oráculo de Delfos como habitualmente hacía, ya que era tradicional en aquella época en Grecia. El oráculo le reveló que en el futuro su hijo le mataría, en base a esta predicción, cuando nació Edipo lo abandonó en el monte Citerón. Lo recogió un pastor que lo dejó al cuidado de otros reyes, Pólibo y Mérope. Llegado Edipo a cierta edad, fue a visitar al Oráculo de Delfos, este le dijo que iba a matar a su padre. Edipo para huir de esto, se va a la cuidad de Tebas. Estando allí le atropella un hombre, que resulta ser el rey y por tanto su padre. Edipo tiene tanta rabia que lo mata. Decide irse de la ciudad por si lo descubren y a la salida se encuentra con una esfinge que le hace una pregunta que el mismo adivina, haciendo así que la esfinge se suicide y la ciudad queda liberada. Como premio se casa con Yocasta, mujer viuda del rey y por tanto su madre. Tienen 4 hijos. Tras una época de epidemias en la ciudad Edipo se entera de que mató a su padre y se había casado con su madre. Yocasta al enterarse de esto, se suicida. Edipo se quitó los ojos con un broche del vestido de Yocasta al enterarse de la fatídica verdad. Solo su hija Antígona se queda con él hasta que muere de anciano.
Como vemos, el corto es una réplica del mito.


En cuanto a los personajes son bastante extremos. Está la madre, excesivamente sumisa y esclava de su marido, el padre, machista, holgazán y el niño, peculiar y traumatizado.
Hablando de la escenografía, nos encontramos en una casa vieja, oscura, con decorado propio de los años 60'. Hay que destacar que nos encontramos en una época con nuevos avances tecnológicos.
En el cortometraje se hace referencia constantemente a los ojos. También se hacen referencias a películas como “El resplandor” de Stanley Kubrick, que sale en un fogonazo en la televisión que ve el padre, junto con otras muchas imágenes.
Emocionalmente es un corto que me sorprende, tiene una cantidad de elementos que ayudan a meterse en la historia.

Análisis técnico:
Espacio: casa de la familia.
Tiempo interno: hay dos maneras de calcular el tiempo interno; una, el tiempo real desde que la madre llama a Duffy a cenar hasta que el niño baja y mata al padre, unos 10 minutos aproximadamente; otra, si lo pensamos desde el punto de vista desde que el niño se imagina todo lo sucedido con un juguete, que serían unos segundos o un minuto.
Movimiento: estamos ante un retrato lineal. Hay planos generales, planos de detalle que dan dramatismo, movimientos de cámara desde ángulos aberrantes y planos con angulaciones bastante exageradas.
Sonido: el corto cuenta con una composición musical con elementos, instrumentos y ritmo que acompañando a la acción crean suspense y tensión.
En la utilización del color y la luz, destaca que empieza con un suelo de color amarillo y termina con la misma imagen, suelo en amarillo. Durante el corto predominan los colores que dan más dramatismo y agresividad, el amarillo (paredes, alfombras…), azul eléctrico en ventanas y en la televisión. La luz es lúgubre, oscura, predominando los tonos marrones.

Referencias críticas:
Se hacen durante todo el cortometraje referencias a temas como la publicidad, los medios de comunicación, la violencia, el machismo… Todo esto se trabaja desde el punto de vista subliminal.
Analizando los grados de significación, vemos abstracción. Se trata de sucesos fantásticos y en su mayoría utópicos. Notamos también que es muy original y atrevido en cuanto a temática. Prima la complejidad y el impacto, que es muy significativo y lo encontramos en la personalidad del padre y en el acto del niño al matarlo.

Conclusión:

Para concluir, como opinión personal, creo que este cortometraje hace reflexionar sobre varias cosas: las tecnologías, que se pueden ir volviendo (o se están volviendo) más peligrosas y agresivas progresivamente, aunque sea en la pasividad. La publicidad, en todo su estado subliminal, nos manipula, aunque tampoco nos demos cuenta. Creo que la historia en sí es bastante onírica, pero manipula igual psicológicamente gracias al buen uso que hace el director de la fotografía, la música, los planos, los movimientos, la luz…